La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia financia este año las actuaciones que se realicen en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de aquellos ayuntamientos que no habían recibido financiación en el año 2018. El presupuesto de 2.882.218,92 euros, que incluye tanto aportación estatal como autonómica, se va a destinar a los ayuntamientos de Chantada, Quiroga, Sober, Vilalba, Viveiro, Ribadavia y Vigo.
Los beneficiarios finales de los fondos repartidos entre estos siete ayuntamientos serán los propietarios de viviendas y edificios de viviendas emplazados en el ámbito de las Áreas de Rehabilitación Integral, que recibirán ayudas a fondo perdido para las actuaciones de rehabilitación que realicen. También se podrán beneficiar de las ayudas los propios ayuntamientos para la realización de actuaciones de urbanización y reurbanización en el ámbito de las ARI. Además, la Xunta, con fondos propios, financia las oficinas de rehabilitación municipales.
Se contemplan actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, con reducción de la demanda energética, actuaciones de conservación, de la mejora en la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, y actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.