La construcción del edificio de madera Impulso Verde en Lugo será el inicio del primer barrio multiecológico

La construcción del edificio de madera Impulso Verde en Lugo será el inicio del primer barrio multiecológico

Lugo planea la construcción del edificio Impulso Verde en la zona de A Garaballa, al norte de la ciudad. Será el primer edificio público en Galicia construido con madera autóctona, y el edificio que dará inicio al futuro barrio multiecológico de España, fruto del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico.

Imagen del edificio Impulso Verde, que tendrá la madera como elemento estructural, y cuya licitación acaba de ser publicada.

LIFE Lugo + Biodinámico es un proyecto europeo impulsado por el Ayuntamiento de Lugo, con el objetivo de planificar y desarrollar un barrio multiecológico como modelo de resiliencia urbana y potenciar la economía verde. Está coordinado por el Ayuntamiento de Lugo y financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo, y cuenta con las Universidades de Santiago de Compostela y la Politécnica de Madrid como socias para su desarrollo.

Innovación ecológica

El que será el primer barrio multiecológico de España contempla una serie de medidas como la edificación de viviendas construidas estructuralmente en madera, la recogida de agua de lluvia para su reutilización en el riego de las zonas verdes, y la implantación de un sistema de reutilización de la basura reconvertida a biomasa. También se aplicarán medidas de ahorro energético con la reorientación de los viales y una recuperación de las zonas verdes con especies autóctonas.

El pasado mes de julio se presentó el Plan Biodinámico en base al que se planificará el barrio multiecológico, tras la aprobación de la licitación. El barrio contempla la creación de 1.200 viviendas y espacios verdes. El 45% de estas viviendas serán públicas, para atender las necesidades de los vecinos. Para el diseño y construcción de las viviendas se tendrá en cuenta la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética.

Imagen del aspecto que tendrá el barrio multiecológico ubicado en Lugo.

El futuro barrio multiecológico se desarrollará en la zona de A Garaballa, y tendrá la madera como elemento estructural para la construcción de viviendas.

El fomento del uso de materiales, productos y tecnologías limpias que reduzcan las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero del sector de la construcción, así como de materiales reutilizados y reciclaje que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, es una de las líneas principales del proyecto. Se incidirá en el uso de la madera como elemento estructural en la construcción de los edificios en sustitución de otros materiales como el acero o el hormigón, reduciendo así el impacto ambiental.

Edificio Impulso Verde

En agosto se aprobó en la Junta de Gobierno Local el inicio del procedimiento para licitar la obra del nuevo edificio de madera (proceso que finalizó el 2 de septiembre), con un presupuesto de 1.040.503 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Impulso Verde, que tendrá usos municipales y colectivos, será un edificio de energía casi nula y un modelo de construcción respetuosa y sin huella ambiental, exportable a cualquier otra ciudad de España y Europa.

Este edificio piloto ha sido concebido con el propósito de convertirse en un referente del nuevo modelo constructivo basado en los recursos naturales autóctonos, ya que utiliza la madera local para la totalidad de su estructura, creando un modelo constructivo alternativo a los edificios convencionales de baja eficiencia energética.

El objetivo de este modelo constructivo es minimizar el impacto ambiental, mejorar la calidad de vida, dinamizar el sector forestal gallego e iniciar un nuevo modelo productivo de alta tecnología, que permitirá desarrollar el valor añadido de la madera y de otros cultivos autóctonos. Para su construcción se utilizará madera de especies gallegas procedente de gestión forestal sostenible.

Ubicación esquemática del nuevo edificio Impulso Verde al norte de Lugo.

Impulso Verde está diseñado con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto para su aplicación en cubiertas, y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en edificación en altura.

Una de las líneas de acción del proyecto, denominada ‘Adaptación de Sistemas Constructivos con materiales autóctonos de baja energía incorporada y Análisis de otras tecnologías adaptables’, incluye el desarrollo de un sistema de cubierta estructural denominado “Gridshell”, realizada con Eucalyptus globulus. El primer prototipo de lámina reticular (Gridshell) ha sido desarrollado y construido como estructura piloto por la Universidad de Santiago de Compostela (Pemade).

Prototipo de la estructura de lámina reticular (Gridshell) desarrollada y construida por PEMADE.

De uso público y con actividad permanente, Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. El edificio estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines verticales y una amplia zona de huertos urbanos para el uso del vecindario.

Será un edificio de balance energético casi nulo, ya que producirá energía a partir de renovables para su autoconsumo. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, si puede producir más energía de la que consume.

El edificio será un modelo constructivo de edificación en altura con estructuras de madera gallega.

Su modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respecto a los de nueva construcción.

Respecto al CO2, según informó la alcaldesa de Lugo durante su presentación, Lara Méndez, este edificio emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 t frente a 470 t) y además, absorberá 280 t de emisiones de CO2.

Otras medidas sostenibles en el barrio multiecológico

Otra de las líneas de actuación es la plantación de 15.000 árboles, de diferentes especies autóctonas, en una parcela demostrativa de 16 hectáreas, para demostrar el potencial de producción de madera de calidad, como un producto renovable, reciclable, neutral en términos de carbono, de alta eficiencia energética y alta calidad para diferentes transformaciones industriales.

Humedal As Gándaras, el entorno donde se ubicará el barrio multiecológico.

En el proyecto del barrio ecológico se incluye la generación de energías renovables para obtener un sistema neutro en carbono con el que se alcance la autosuficiencia a nivel del consumo. Se crearán redes de calor urbanas donde reaprovechar la biomasa de la zona para abastecer una central de biogás, para uso en todo el barrio.

La autosuficiencia también se busca en el uso del agua, por lo que se estudiará la máxima autosuficiencia hídrica que combine las medidas de captación con medidas de ahorro y eficiencia.

En la edificación se incorpora asimismo una estrategia de vegetación urbana, con cubiertas y balcones que podrán acoger cultivos hidropónicos, paneles solares e incluso invernaderos acristalados. En este marco se promoverán las instalaciones que vayan a proveer productos de alimentación y de carácter básico que permitan el abastecimiento de la población, estimulando el crecimiento verde y la economía circular.

Imagen tomada este verano de una de las plantaciones, ‘Souto y Arboretum’.

Se instalarán carriles bici por todo el barrio y sendas para fomentar la movilidad alternativa y sostenible. Estos espacios contarán con carreteras verdes y espacios naturalizados con especies autóctonas para mejorar la calidad y la integración paisajística del entorno.

Las soluciones urbanísticas y edificatorias empleadas en este primer barrio multiecológico se recogerán en un Catálogo de Soluciones Sostenibles, que el Ayuntamiento de Lugo presentará próximamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil