La entidad bancaria italiana UniCredit y Enel X, la línea comercial de la multinacional energética Grupo Enel, han firmado un acuerdo para la financiación de medidas de mejora energética y seguridad sísmica de edificios residenciales ubicados en Italia. Este acuerdo permitirá la mejora energética de 550.000 edificios con más de 8 unidades residenciales, de los cuales más de 155.000 fueron construidos antes de 2006.
El acuerdo prevé que UniCredit otorgue financiamiento subsidiado que garantice el máximo ahorro para los complejos de apartamentos, que incluye, entre otros, la instalación de aislamiento acústico y térmico en los edificios.
Así, los participantes de esta subvención podrán recuperar hasta el 85% de los costos incurridos para la mejora energética y las medidas de seguridad sísmica, asignando todos los créditos fiscales a Enel X. El acuerdo con UniCredit busca fortalecer la iniciativa, financiando con préstamos de hasta 10 años, pagando una tasa fija o variable, la parte de la inversión que excede los beneficios fiscales. Con esta solución, podrán beneficiarse de tasas competitivas y sin realizar ningún desembolso en efectivo por las obras, solo tendrán que abonar las cuotas del préstamo.