La compañía Île-de-France Energies, empresa de servicios de energía semipública creada con el apoyo financiero de la UE, ha anunciado un nuevo sistema de financiamiento por terceros para llevar a cabo obras de ahorro energético en edificios de viviendas en la región de París, a través de un paquete de renovación energética con todo incluido para edificios plurifamiliares.
Île-de-France Energies ha obtenido un préstamo de 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) bajo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que se implementa para la oferta del financiamiento por terceros.
Financiación por terceros
La financiación por terceros ofrecida por Île-de-France Energies es un préstamo grupal con opción de suscripción: cada co-propietario tiene la opción de unirse o no. El préstamo puede financiar obras en partes comunes del edificio (aislamiento de paredes, techo, calefacción colectiva, etc.) y partes privadas específicas en el «interés común», como ventanas. La oferta de financiamiento por terceros también ayuda a reducir la barrera de los costos iniciales para los hogares al prefinanciar los beneficios públicos individuales y colectivos, que a menudo se pagan solo al final de las obras.
Île-de-France Energies diseña el proyecto, calcula el ahorro de energía, consulta a las empresas de obras, desarrolla un plan de financiación que abarca todas las subvenciones públicas disponibles con opciones de préstamo para los montos restantes, solicita las diferentes subvenciones financieras y supervisa las obras de renovación. Con el financiamiento de terceros, hay más financiamiento disponible para los copropietarios donde el reembolso adicional del préstamo se compensa esencialmente con el ahorro de energía.