Favorecer estrategias de regeneración urbana en entornos de proximidad, de la mano del vecindario y entidades locales, es el objetivo del nuevo proyecto europeo LC Districts, liderado por el Gobierno de Navarra, con la participación de otros cinco socios europeos. Incluido en la cuarta convocatoria del Programa Interreg Europe, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER, de los cuales 438.000 euros se invertirán en Navarra. Esta iniciativa prevé desarrollar un modelo de implantación de oficinas de barrio de proximidad, de atención a pie de calle.
Las oficinas estarán orientadas a ofrecer asesoramiento y acompañamiento al vecindario o a sus entidades locales en proyectos de rehabilitación de viviendas o de nueva construcción de edificios altamente eficientes, fomentando actuaciones destinadas a reducir tanto los consumos energéticos como las emisiones de GEI, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y de los espacios urbanos de estos barrios.
Jornadas de presentación y visitas
Esta semana se han celebrado unas jornadas de presentación del proyecto en Pamplona y en Tudela. En el marco de estas jornadas, el director general de Vivienda del Gobierno foral, Eneko Larrarte, se ha trasladado al barrio tudelano de Lourdes junto con los representantes Chequia, Croacia, Praga, Suecia y de la región italiana de Marche, integrantes del proyecto. Se trata de un barrio degradado donde el Gobierno navarro prevé relanzar la segunda fase de un ambicioso proyecto de rehabilitación energética integral e intervención social.
Asimismo, la delegación ha visitado el barrio pamplonés de la Txantrea para conocer la intervención de rehabilitación energética y renovación de redes de calor acometida por Nasuvinsa durante estos dos años.
Los socios europeos de Districts han tenido ocasión de conocer in situ las experiencias que ha desarrollado Navarra durante estos últimos años en el ámbito de la transformación del parque de vivienda y la implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), también con una visita a las obras del primer edificio Passivhaus de vivienda pública en el Estado que Nasuvinsa está ultimando en Mutilva.
Según los datos del Servicio de Vivienda, una vez cerrado el segundo cuatrimestre de este año, la rehabilitación protegida ha crecido en Navarra un 25% en un año. En concreto, el Ejecutivo foral lleva concedidos en lo que va de año 17,7 millones de euros en subvenciones a la rehabilitación para 4.779 viviendas, frente a los 14,9 millones y 3.852 viviendas del mismo período en 2018.