La Junta de Andalucía va a implantar un sello verde que acredite el desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes, así como a la protección del paisaje. Este sello se aplicará a los sectores de la edificación, la rehabilitación de viviendas, las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la logística, los puertos y la ordenación del territorio. La etiqueta ecológica se empezará a utilizar a partir de 2020.
La evaluación tendrá en cuenta el uso eficiente de los recursos, la reducción de vertidos y emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de infraestructuras y espacios saludables y confortables, la utilización de materiales de bajo impacto medioambiental y la integración ambiental y paisajística de las actuaciones. Igualmente, analizará la contribución a la disminución de la huella de carbono o las garantías de sostenibilidad ambiental de infraestructuras y servicios del transporte.
Sello verde oficial
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de esta etiqueta ecológica. Este sello verde tendrá carácter oficial y ofrecerá a los usuarios información fiable sobre la adopción de medidas para controlar y minimizar los efectos ambientales por parte de la consejería o de las empresas que realicen trabajos y actividades para ella. Por tanto, otorgará una imagen respetuosa con el medio ambiente y estimulará el uso de tecnologías limpias.
Para el cumplimiento de este objetivo, se incentivará a las empresas que colaboren con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a que alcancen la excelencia ambiental, superando los estándares de calidad establecidos por la legislación vigente.