Durante el verano han sido aprobados cuatro nuevos proyectos europeos, en los que la Fundación Laboral de la Construcción participa. Uno de los proyectos tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad del sector a través del impulso urbano y la reducción de la pobreza energética. Los otros tres, enmarcados en el programa Erasmus+, se centran en la gestión de residuos en la construcción, así como en la profesionalización del sector a través de formación innovadora, sostenible y basada en BIM.
Todos los proyectos contemplan algunas de las principales áreas que refleja la Estrategia de la Construcción 2020 -‘Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas’, para alcanzar los objetivos europeos de eficiencia energética, digitalización, economía circular; movilidad profesional, inserción laboral, cualificación y profesionalización; y lograr una visibilidad e impulso de la competitividad del sector.
Impulso urbano
El Ayuntamiento de Getafe arranca el proyecto ‘Unidad de Inteligencia sobre la Pobreza Energética’, con la participación de la Fundación Laboral de la Construcción coordinando la comunicación y difusión de este proyecto, además de participar en el desarrollo de otras fases de esta iniciativa, que durará tres años.
El consorcio formado por nueve socios nacionales, forma parte del programa Urban Innovative Actions (UIA), y contará con cerca de 5 millones de euros para trabajar en la creación de un sistema inteligente de análisis de datos, enfocado en la identificación de hogares en situación de pobreza energética para ofrecer soluciones y herramientas que mejoren la calidad de una vida más sostenible.
Gestión de residuos de construcción
La iniciativa del programa Erasmus+ ‘CDWaste-ManageVET’, co-liderada por Pedmede (Grecia) y la Oficina de Medio Ambiente de Córcega (Francia), pretende responder a las necesidades en la gestión de residuos de construcción y de demolición, a través del desarrollo de una formación especializada, con la Fundación Laboral como socio, así como colaboradores de Francia, Portugal, Italia, España, Grecia y Rumanía.
Con ello, también se quiere impulsar el modelo de economía circular en el sector de la construcción europeo.
Innovación y digitalización
El proyecto ‘Icons. Innovación en Obras de Construcción’, del programa Erasmus+, liderado por el Centro Edile Andrea Palladio (Italia), con la participación de la Fundación y un consorcio compuesto por seis instituciones de Italia, España, Alemania, Eslovenia y Reino Unido, abordará la ‘Educación abierta y de prácticas innovadoras en la era digital’ dentro del sector de la construcción.
Por último, se encuentra el proyecto Erasmus+ que también comienza la entidad paritaria es ‘Step into BIM-Digitising VET’, liderado por Coventry University (Reino Unido), además de la participación de socios de Alemania, Eslovenia, España, Lituania y Bélgica. Una iniciativa enfocada en la metodología Building Information Modeling (BIM) y la digitalización del sector.