El proyecto MASH 4.0 tiene como objetivo integrar la sostenibilidad en la implantación de la estrategia 4.0 para los procesos productivos de baldosas cerámicas. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha finalizado la primera fase de este proyecto.
El proyecto pretende además desarrollar una herramienta de comunicación ambiental (como DAP, LEED o ECOLABEL) asociada a cada lote de baldosas fabricado con carácter continuo, basado en un Análisis de Ciclo de Vida.
Mediante un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el ITC ha evaluado las diferentes corrientes de entrada y salida de materiales y energía que se dan en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Posteriormente han elaborado un inventario para utilizar como base de evaluación del impacto ambiental asociado al proceso productivo.
Otras de las iniciativas que el ITC está preparando son la extracción de la información ambiental para incorporarlo al esquema digitalizado de proceso de fabricación, y la exploración de las alternativas de integración digital de la información ambiental que permitan establecer los parámetros ambientales clave en la fabricación de baldosas cerámicas.