El proyecto europeo AZEB (‘Affordable Zero Energy Buildings’, Edificios de Energía Casi Nula Asequibles), llevado a cabo con la participación española de Tecnalia, la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, Visesa, y OHL, junto con otras 8 organizaciones de 6 países, ha desarrollado una metodología de construcción de consumo casi nulo. La primera versión de la metodología AZEB ya está disponible en inglés.
La metodología AZEB organiza las soluciones existentes para diseñar, construir y usar EECN asequible para facilitar el trabajo a la hora de tomar decisiones dentro de un proyecto.Esta metodología sigue los pasos y actividades usuales de un proyecto de construcción de un edificio, pero con el enfoque de lograr un EECN asequible.
El proyecto comenzó a desarrollar en 2017 una metodología integrada para la reducción de coste de los EECN, recogiendo el conocimiento existente (técnico y no-técnico) y agrupándolo en una nueva metodología que pueda ser utilizada en diferentes culturas y zonas climáticas europeas.
¿Cómo funciona la metodología AZEB ?
Cada uno de los 27 pasos de la metodología AZEB representa un conjunto de actividades y/o decisiones importantes y únicas que pavimentan el camino de un proyecto de EECN asequible. Están organizadas en las cuatro fases principales de todo proyecto constructivo: concepción, diseño, construcción y uso y mantenimiento. La mayoría de los pasos están relacionados y son interdependientes con los demás, y las soluciones técnicas ofrecidas no son sólo técnicas, sino que tienen su origen en otras áreas del conocimiento como las finanzas, la contratación o la gestión de procesos.
El enfoque AZEB es involucrar a todos los profesionales de todas las fases posibles de un proyecto, para crear un proceso integral con un equipo multidisciplinar. Todos los aportes y resultados de cada paso de ese camino, con sugerencias de herramientas y métodos a aplicar, pueden encontrarse en la web de AZEB.
Los últimos meses del proyecto AZEB que encaramos ahora, estarán eminentemente dirigidos a definir la versión final de la metodología. Para lograr este objetivo, el consorcio del proyecto ha desarrollado distinto material formativo que estará disponible en su web en un entorno de e-learning creado a tal efecto. Asimismo, está prevista la presencia de los socios en distintos eventos de difusión de los resultados del proyecto y la organización de talleres específicos en los que impartir formación sobre la metodología.