La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía da a conocer el nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía, que incluyen la rehabilitación del parque de viviendas envejecido para fomentar la accesibilidad y la eficiencia energética, y la intención de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido con los representantes de Fadeco, la asociación que aglutina a las empresas del sector de la construcción en Andalucía, en el marco de las reuniones que la Consejería está manteniendo con agentes sociales y económicos para dar a conocer el nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía. Este plan está acorde a los principios de la Agenda Urbana 2020-2030 y contiene una programación de objetivos y financiación para el primer periodo 2020-2024.
Según el comunicado de la Consejería, se han contemplado ayudas para mejorar la eficiencia energética e impulsar medidas que faciliten la accesibilidad, consciente de circunstancias como que el 26% de los edificios residenciales colectivos de Andalucía carece aún de ascensor.
Plan Revive tu Centro
El Plan Vive va a fomentar la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, tanto públicos como privados, además de poner en marcha un programa de rehabilitación de conjuntos históricos bajo la denominación de Plan Revive tu Centro.
Este plan establecerá un sistema de ayudas a la rehabilitación y recualificación de los espacios públicos. Con ello, se pretende modernizar estos cascos históricos para lograr unas ciudades más accesibles y sostenibles, además de potenciar su valor histórico, cultural, patrimonial y etnológico.
Asimismo, el Plan Vive en Andalucía propone también otro tipo de ayudas, como son las ayudas contra la exclusión social, ayudas para impulsar la investigación.
Proyecto de decreto del Plan Vive en Andalucía
Carazo tiene previsto reunirse próximamente con promotores públicos, como las empresas municipales de la vivienda. Estas reuniones se suman a la publicación la pasada semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del proyecto de decreto del Plan Vive en Andalucía, que está sometido a información pública.
Los colectivos y entidades ciudadanas tienen hasta el 4 de octubre para presentar sus alegaciones y observaciones al documento. La información pública del proyecto de decreto parte de una resolución de la Secretaría General de Vivienda, con la que se abre el documento a la participación de la sociedad con el fin de enriquecer la propuesta de partida.
El Plan Vive en Andalucía vendrá a sustituir al Plan de Vivienda y Rehabilitación Andaluz vigente desde 2016.