El grupo de trabajo ‘Agua y economía circular’ de Conama ha elaborado un informe (Agua y Economía Circular) sobre la relación entre la economía circular y el agua, analizando proyectos actuales en este ámbito y las barreras a la que se enfrentan (falta de una regulación adecuada, la financiación y la aceptación social).
El grupo de trabajo, formado por expertos en agua, innovación y medio ambiente, considera que una de las maneras de hacer frente a este problema es una gestión integrada de los recursos hídricos que aplique los principios de la economía circular. Esto significa la transición hacia un modelo económico que utilice de manera eficiente la mínima cantidad de materias primas, evitando los recursos no renovables, y manteniéndolas el mayor tiempo posible en el ciclo económico.
Definición de economía circular aplicada al ciclo integral del agua
En el informe, el grupo de trabajo ha elaborado una definición de economía circular aplicada al ciclo integral del agua, teniendo en cuenta la depuración y reutilización, la planificación hidrológica, la captación, el suministro y la interacción con otros sectores, como por ejemplo, el energético y el de residuos.
Todo ello se ha representado a través de una gráfica en la que se muestran las interacciones entre el ciclo natural del agua y las acciones humanas. Además de esto, se muestran algunas de las acciones que deberían realizarse en cada fase como es el caso de mejorar la eficiencia, la detección de fugas, el impulso de las redes separativas y un mayor uso del drenaje urbano sostenible.