El Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno ha publicado el Informe de Progreso con el objetivo de evaluar las actuaciones impulsadas por el Gobierno y por las diferentes instituciones y actores en el cumplimiento de la Agenda 2030 en España, así como reflejar los progresos alcanzados en el desempeño del Plan de Acción cuando se cumple un año del mismo.
El 29 de junio de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Desde entonces, en torno a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se está articulando en España una movilización de las administraciones a nivel nacional, autonómico y local, de la ciudadanía y de los actores sociales, las empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Un año después este informe describe el progreso durante el primer año y cuáles serán los siguientes pasos a seguir.
Datos relevantes del Informe
El informe está estructurado en cuatro puntos, en los que se describe el refuerzo institucional de la gobernanza de la Agenda 2030 en España, la acción del Gobierno a nivel de políticas públicas desarrolladas en estos 12 meses, el progreso desde la perspectiva de la “localización de los ODS”, presentando las Comunidades Autónomas y las entidades locales, y el avance de los actores no gubernamentales y la sociedad civil.
Entre las conclusiones del informe destacan la necesidad de acelerar los ritmos de ejecución, facilitar la coordinación a través de la gobernanza reforzada o realizar un impulso renovado de las políticas públicas. Según el Informe se pretende establecer una Estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030, así como generar ecosistemas de transformación a través de la constitución de alianzas multiactor.
También se disponen a continuar informando y divulgando la Agenda 2030, aprobar un mapa de indicadores de la Agenda 2030, alinear el trabajo de todas las instituciones territoriales, avanzar en la coherencia entre la acción interior e internacional, y apostar por el multilateralismo y ejercer un liderazgo internacional.