El Consejo de Ministros ha aprobado el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA). Este programa contempla 57 medidas para aplicar en diferentes sectores con el fin de alcanzar, en la década de 2020 a 2030, la reducción de los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas y cumplir con los compromisos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030.
El paquete de medidas dispuesto en el Plan, aprobado el pasado 27 de septiembre, está dirigido a diversos sectores de actividad: eficiencia energética en industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, mix energético, transporte, industria, agricultura y ganadería.
Medidas sobre eficiencia energética en edificios
En lo que respecta al sector de la edificación, el borrador del PNCCA prevé 7 medidas. La primera medida trata sobre la integración de las renovables, mediante la revisión de normativas en materia de eficiencia energética y energías renovables, así como establecer una normativa de requisitos sobre el tipo de biomasa para la calefacción en el sector residencial.
El programa prevé crear lineas de apoyo para instalaciones en edificios o redes de calor, como pueden ser la renovación del parque solar instalado, renovar equipos de biomasa, instalaciones de geotermia y térmicas integrales, o la hibridación de tecnologías renovables para alcanzar el edificio de energía casi nulo.
Según el borrador del PNCCA, el objetivo de fomentar la eficiencia energética en el sector residencial busca alcanzar un ahorro energético de 4.755,9 ktep acumulado durante el periodo 2021-2030. Para ello se prevé actuar sobre la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas durante ese periodo (comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas/año en 2030), así como renovar las instalaciones térmicas centralizadas e individuales en más de 300.000 viviendas/año.
Este objetivo se conseguiría aplicando medidas fiscales y legislativas, así como mediante programas de ayudas a fondo perdido y de financiación para edificios de viviendas existentes que se rehabiliten energéticamente, mejorando la calificación energética, además de crear vías de formación, información y comunicación.
La mejora de la eficiencia energética del parque parque de equipos domésticos consumidores de energía pretende conseguir un ahorro de energía final acumulado de 1.976 ktep, para el mismo periodo. Para ello se plantean acuerdos con fabricantes y comercializadores, formación, comunicación e información a consumidores.
Otra de las medidas es el fomento de la rehabilitación energética para mejorar la calificación energética, una medida que pretende reducir el consumo energético en 1.378,8 ktep durante el periodo 2021-2030. Para ello también se prevé aplicar medidas legislativas, programas de ayudas financieras, formación e información.
Las otras medidas están enfocadas en la mejora de la eficiencia energética en grandes instalaciones del sector terciario e infraestructuras públicas, así como en explotaciones agrarias.
Reducción de emisiones contaminantes
La Directiva de Techos Nacionales estableció unos compromisos nacionales de reducción de emisiones para el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoníaco (NH3) y las partículas finas (PM2,5) para 2020 y 2030, que España incorporó a su ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 818/2018.
Según indica el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas propuestas en el PNCCA permitirán alcanzar en 2020 los objetivos de reducción de todos los contaminantes y, para el año 2030, permitirán cumplir los objetivos de alcanzar reducciones del 92% para el dióxido de azufre, 66% para los óxidos de nitrógeno, 21% para el amoniaco y 50% para las partículas finas.