El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360‘. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que esta estrategia será la herramienta con la que cumplirán definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.
Madrid 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20 % de los NOx en 2023. La mayoría de las medidas se implementarán progresivamente, y se tramitarán los cambios necesarios en la normativa municipal para su ejecución. Además, se desarrollará una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 está alineada con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El plan estratégico mejorará la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración.
Medidas de Madrid 360
Entre los objetivos se encuentran aumentar la eficiencia energética y la reducción del consumo general de la infraestructura residencial y de servicios, y potenciar el desarrollo de zonas verdes a lo largo de la ciudad, así como fomentar las cubiertas vegetales y jardines verticales para reducir los niveles de CO2 de la ciudad. Se pretende promover la generación de energía renovable y la reducción del CO2 a través de placas fotovoltaicas en edificios públicos, minimizar y optimizar el consumo energético de los edificios municipales utilizando la tecnología disponible (Smart buildings), y mejorar y optimizar la eficiencia energética del alumbrado público.
La ciudad de Madrid tendrá un nuevo pulmón: el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3. Supondrá la absorción de 170.000 t de CO2 cuando el bosque alcance la madurez. El presupuesto estimado para la primera fase es de 20 millones de euros hasta 2023. Además se prevé la reforestación de distintas zonas de Madrid y la ejecución de pasillos verdes, como la ampliación de Madrid Río.
Otras de las medidas contempladas son la peatonalización de varias vías; la llamada ‘Línea Cero’: dos líneas de autobuses de cero emisiones y cero coste para usuarios; aumentar el número de autobuses eléctricos; restricciones de tráfico y vehículos más contaminantes, impulsar el uso de bicis y motos eléctricas, aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás, y la retirada de las calderas de carbón, entre otras medidas.