Esta semana se ha presentado, durante una jornada abierta, el proyecto de la Central de Calor de biomasa que el Gobierno de Navarra ha promovido en el barrio pamplonés de la Txantrea a través de la sociedad pública Nasuvinsa.
Esta infraestructura novedosa introduce la biomasa forestal como fuente energética alternativa y sostenible. Ha sido impulsada por Nasuvinsa como complemento y desarrollo del proyecto de rehabilitación energética integral y regeneración urbana Efidistrict en el barrio pamplonés de la Txantrea y su explotación y gestión, mediante un contrato de concesión, fue adjudicada el pasado mes de mayo a la empresa Engie Servicios Energéticos S.A.
Las obras se iniciarán en cuanto los ayuntamientos de Pamplona y Burlada, sobre los que se asienta la parcela, concedan la correspondiente licencia, con previsión de que, una vez finalizada su construcción, la planta esté ya en pleno funcionamiento y empiece a proporcionar servicio para el invierno del próximo año 2020.
Durante la jornada, celebrada el pasado 3 de octubre, se desveló el futuro funcionamiento de esta red alimentada por biomasa forestal y los beneficios que su suministro de calor puede reportar en ahorro de calefacción y agua caliente y reducción de emisiones GEI.
Reducción de emisiones GEI
La Central de Calor de la Txantrea tendrá capacidad para ofrecer suministro a las redes de calefacción y agua caliente de más de 2.000 viviendas en una primera fase y otras tantas en una segunda, así como a 8 edificios públicos dotacionales de este barrio pamplonés, con posibilidad de extender el servicio también a otras comunidades de los municipios colindantes de Burlada y Ansoain.
El uso de la biomasa forestal en la generación de calor, sustituyendo a otros combustibles de origen fósil, supone una reducción del 80% en emisiones GEI, además de que permite la utilización de una energía renovable y de origen local, ya que está previsto que la mayor parte de la astilla proceda de la masa forestal de la Comunidad Foral.