La construcción de la primera vivienda mediante impresora 3D en África ha sido llevada a cabo por la startup española Be More 3D. Dedicada a la construcción de viviendas con la tecnología de impresoras 3D, la startup nació en el ecosistema emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV), y ya logró el año pasado ser la primera en España en construir una casa in situ con una impresora 3D.
En esta ocasión ha construido una vivienda de 32 m2 en 12 horas gracias a su tecnología de desarrollo propio. La construcción ha tenido lugar en el marco del certamen Solar Decathlon Africa 2019 (SDA 2019) celebrado en el Green Energy Park de Ben Guerir (Marruecos).
Con este proceso, además de abaratar los costes de construcción, se reducen notablemente la generación de residuos, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales producidos durante la ejecución de la estructura.
En el siguiente vídeo se puede ver el time lapse de esta construcción. La impresora 3D profesional para la industria de la construcción, bautizada como BEM PRO 2, se mueve dibujando el contorno de la construcción vertiendo sucesivas capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado.
BEM PRO 2 dispone, asimismo, de capacidad de impresión ininterrumpida, un sistema de control de acceso de personas a la zona de trabajo, estabilizadores para el montaje, guías modulares que permiten edificar en cualquier terreno, un motor inteligente con comunicación Wi-Fi y una técnica de montaje rápida y segura.
Según indica la startup, es la primera casa impresa en 3D con hormigón de África y llegaron a realizar el trabajo hasta bajo 40ºC de temperatura. Han recibido el premio a la startup más innovadora en el concurso para emprendedores The Green Africa Innovation Booster.