El aditivo de Tecnalia capaz de endurecer el cemento un 35 % más rápido es premiado en Europa

Tecnalia gane el tercer premio de la categoría Impact Expected: reconoce la proyección que la tecnología puede tener en la sociedad tras su aplicación.

Tecnalia ha desarrollado un aditivo capaz de endurecer el cemento un 35 % más rápido, que ha sido recientemente premiado por la European Association of Research and Technology Organisations (Earto) en el tercer premio de la categoría Impact Expected: reconoce la proyección que la tecnología puede tener en la sociedad tras su aplicación.

De izquierda a derecha: el presidente de Earto y CEO de VTT y los investigadores Antonio Porro y Juan José Gaitero de Tecnalia.

La tecnología desarrollada es aplicable a un sector potente a nivel mundial, según indica Tecnalia, ya que su consumo supera los 4.650 millones de toneladas al año e implica un negocio de 350 billones de euros anuales, siendo de 14 millones de toneladas en el caso del mercado nacional y 25 billones de euros del europeo. Una tecnología sostenible y asequible destinada a la industria de la prefabricación, mortero proyectado u oil&gas, entre otras, para obtener una mayor productividad.

Aditivo que favorece la economía circular

Se trata de un aditivo de nueva generación y altas prestaciones para el mercado del hormigón y morteros, que acelera el proceso de fraguado del cemento y al mismo tiempo, garantiza la calidad del producto final. Esto se debe a que el aditivo actúa como una especie de semilla acelerando el proceso de hidratación inicial del cemento, es decir, su fraguado en etapas tempranas y mejorando las prestaciones mecánicas del mismo.

Así, el tiempo de fraguado se reduce en un 35 % y aumenta la resistencia en un 400 % en las primeras ocho horas. Este aditivo, además, está elaborado a partir de residuos industriales, lo que favorece la economía circular y reduce el coste de la tecnología: es el resultado de la reacción entre óxido de calcio (cal) y óxido de silicio (ceniza volante) en un medio acuoso. La reacción se lleva a cabo en un reactor hidrotérmico, donde se combina agua, presión y temperatura. Por ejemplo, a una temperatura de entre 100°C a 350ºC, la reacción puede durar solo 30 minutos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil