El Consejo de Dirección de l’Agència de Residus de Catalunya (ARC) acaba de aprobar el presupuesto de seis de las convocatorias de ayudas de este año, ampliándolo en cerca de 10 millones de euros, para acciones de prevención, preparación para la utilización y reciclaje de residuos industriales y municipales, para fomentar el uso de áridos reciclados, economía circular y recogida selectiva.
Las ampliaciones presupuestarias más elevadas son aquellas vinculadas al fomento de la economía circular y las de prevención, preparación para la reutilizción y reciclaje de residuos industriales. Las subvenciones de fomento de áridos reciclados pasan de 2 millones a 3. Esta ampliación conlleva a que este año el presupuesto llegue a los 18 millones de euros para prevención y mejora de la gestión de residuos.
El importe provendrá del fondo de gestión de los cánones de residuos de la construcción, industriales, municipales, y fondos propios de ARC. Los fondos se nutren de los cánones, impuestos ecológicos que incentivan el comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y que permiten impulsar medidas de minimización y valorización material de los residuos. Son instrumentos económicos que contribuyen a la financiación del coste que comporta la implantación de la gestión sostenible de residuos.