La nueva sede de Swatch en Suiza se alza en una estructura de madera sostenible y fachada con células fotovoltaicas

edificio swatch en suiza

La compañía Swatch ha inaugurado su nueva sede en Biena, Suiza, tratándose de una de las mayores edificaciones de madera del mundo. Aislamiento térmico, células fotovoltaicas y la construcción en madera son algunas de las características de este edificio de 25.000 m2 distribuido en cinco plantas.

El edificio ha sido diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban.

El armazón de su amplia fachada está constituido por una estructura de madera con forma de rejilla, material elegido por sus propiedades ecológicas y sostenibles y por su flexibilidad que permite moldear y cortar piezas de tamaños extremadamente precisos. Durante la fase de diseño, se emplearon modernas tecnologías 3D que ayudaron a definir la forma y ubicación exactas de las casi 4.600 vigas que conforman este caparazón de madera reticulado.

Aislamiento en una estructura de madera con células fotovoltaicas

Solo se utilizó madera de bosques suizos en la construcción. En total, fueron necesarios unos 1.997 m3, una cantidad que tarda menos de dos horas en volver a crecer en los bosques suizos.

Sobre la estructura de madera se instalaron 2.800 elementos de panal de abeja que conforman gran parte de la fachada. Son piezas cerradas, cubiertas con una película exterior opaca extremadamente resistente a la intemperie, que brindan, principalmente, protección solar. Algunas de ellas pueden abrirse para la extracción de humos, mientras que otras están dotadas de células fotovoltaicas. El elemento acolchado traslúcido, por su parte, está inflado de aire y provisto de placas de policarbonato en su núcleo, que aportan aislamiento térmico.

Dentro del edificio, una superficie total de 25.000 m2 se distribuye a lo largo de cinco plantas.

Estos colchones de aire se ventilan ligeramente de manera constante, por lo que están sometidos a presión de manera continuada. El elemento transparente está hecho de vidrio. Se ha usado un total de cuatro paneles de vidrio, entre los que se inserta una persiana enrollable blanca, para conseguir un aislamiento térmico. Al igual que el resto, estos elementos están siempre ligeramente ventilados para evitar la condensación.

El uso inteligente de las aguas subterráneas para calentar y refrigerar el edificio y la energía solar obtenida a través del sistema de placas fotovoltaicas contribuyen de forma significativa a mantener un balance óptimo de CO2.

En la estructura de panal de la fachada se han integrado 442 placas solares curvadas producidas individualmente. Con una instalación fotovoltaica de una superficie de 1.770 m2, se generan aproximadamente 212,3 MWh de electricidad cada año, equivalentes al consumo medio anual de 61 hogares.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil