El ‘Molino de Enmedio’, una antigua construcción que se encontraba prácticamente en ruinas cerca del casco urbano de Huéneja, Granada, está siendo rehabilitada para convertirla en una casa rural. Ahora dispone de una nueva cubierta inclinada y un aislamiento térmico que eleva su sostenibilidad.
La nueva cubierta inclinada del edificio cuenta con 300 m del sistema Tectum-Pro fabricado por BMI, fabricante de soluciones para cubiertas planas e inclinadas e impermeabilización. Este sistema cuenta con un excelente aislamiento térmico que contribuye a elevar la sostenibilidad del edificio en el que está instalado, de acuerdo a parámetros que superan lo exigido por el actual CTE y que cumplen con estándares Passivhaus.
Este antiguo molino harinero hidráulico disponía también de otras estancias destinadas a vivienda y establos. Desde el punto de vista arquitectónico destacaba su singular geometría curva, su cubierta inclinada, típica de la zona y el uso de materiales tradicionales. Su mal estado obligó a demolerlo, y según explica Ignacio Capilla Roncero, arquitecto de este proyecto, “al tener que demoler la antigua edificación tuvimos que plantearnos el proyecto desde cero. Mi idea, la de la promotora U-Turn Leisure Services y la del Ayuntamiento de Huéneja fue la misma: Reconstruir volumétricamente el edificio manteniendo el aspecto original y aprovechar la intervención para dotarlo de medidas de eficiencia energética”.
Se decidió respetar la geometría del antiguo molino con los paramentos verticales y la cubierta inclinada a la vez que realizar un nuevo edificio entendido como un elemento de contraste entre las pre-existencias y la incorporación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.