La compañía fabricante de materiales de aislamiento térmico y acústico sostenibles Ursa ha lanzado al mercado un nuevo panel de lana mineral diseñado para fachada ventilada, con una alta conductividad térmica (0,032 W/mK) que evita que las oscilaciones térmicas del exterior repercutan en el interior, influyendo notablemente en el confort de los ocupantes del edificio.
Acústicamente, el nuevo panel proporciona también una gran protección frente al ruido exterior. El aislamiento acústico aumenta entre 7 y 10 dBA en la parte opaca de la fachada donde se incorpore.
Es adecuado tanto para su uso en obra nueva como en rehabilitación, ya que al instalarse por el exterior no reduce la superficie interior y no necesita un saneamiento previo de la fachada.
Comportamiento del material
El nuevo panel es totalmente incombustible por lo que no contribuye a la propagación del fuego en caso de incendio. Evita el sobrecalentamiento del muro exterior en verano, y es de carácter no hidrófilo y no capilar, lo cual hace que sea un material repelente al agua. Gracias a esta protección, el material no se degradará con el paso del tiempo por efecto del agua que pudiera entrar a través de la fachada. Del mismo modo, evita entradas de agua que pudieran dar lugar a humedades en el interior del edificio, en el caso de que esta lograse atravesar el revestimiento y la cámara de aire.
Tiene un gran comportamiento higrotérmico, con una clasificación WS (absorción de agua a corto plazo). Presenta una gran permeabilidad, por lo que evita que el contenido de vapor de agua en el aire alcance superficies frías y se produzcan condensaciones, favoreciendo el confort.
El nuevo panel cumple el requerimiento de protección frente a la humedad del DB HS-1 del Código Técnico de la Edificación que exige que el aislante alcance la clasificación de “no hidrófilo” equivalente a menos de 1 kg/m2 de absorción de agua.