La localidad menorquina de Fornells, pedanía de Mercadal, inicia un proyecto de promoción de viviendas de protección oficial que serán construidas con materiales ecológicos y con un diseño que permitirá el aprovechamiento de la luz natural y ventilación cruzada, así como reducir consumo energético, los residuos y las emisiones de CO2.
El conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Islas Baleares, Marc Pons, y el alcalde de Mercadal, Francesc Ametller, firmaron la pasada semana un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mercadal y el Ibavi para la cesión de suelo para la promoción de viviendas de protección oficial. La Consellería de Movilidad y Vivienda, a través del Ibavi construirá en este solar las 12 viviendas de protección oficial, una iniciativa que supondrá las primeras viviendas públicas en Fornells, haciendo posible así responder a una demanda histórica del núcleo costero y del Ayuntamiento de Mercadal.
Características sostenibles del proyecto
El proyecto contempla la utilización de materiales locales, con la consecuente reducción de Co2 y de residuos, así como el uso de materiales ecológicos o de producción ecológica. Se utilizarán materiales naturales como la planta endémica del Mediterráneo posidonia oceánica como aislante, además de maderas con sello de bosque y tala controlada.
El planteamiento constructivo se hará de manera que permita aprovechar la luz y reducir el consumo energético, con ventilación cruzada y sistemas de acondicionamiento pasivos. Será un edificio con clase energética A.
El solar que ha cedido el Ayuntamiento de Mercadal al Ibavi es un terreno de 1.013 m2 de Fornells, valorado en 830.458 euros. La inversión necesaria para esta construcción, por parte del Ibavi, está prevista en 1,1 millones de euros. La construcción, de dos plantas, seguirá el modelo de las últimas viviendas construidas en Formentera. Habrá seis viviendas en la planta baja (de dos habitaciones) y otros seis de tres habitaciones en el primer piso.