La ciudad de Buenos Aires (Argentina) levantará un nuevo complejo de edificios de oficinas que tendrá como gran protagonista la iluminación natural. El proyecto se denomina Catalinas Río y ocupará gran parte del sector Catalinas Norte II ubicado frente al río de la Plata. El edificio tiene como objetivo conseguir la certificación LEED Gold.
El estudio de arquitectura encargado del diseño, SOM (Skidmore, Owings & Merrill LLP), acaba de hacer público los renders del proyecto. Se espera que el edificio esté construido en 2022.
Toda la fachada del edificio es de vidrio de alto rendimiento y contiene filtros de protección solar para reducir la ganancia térmica. Las aletas del edificio y las lamas horizontales se irán modificando a lo largo del día para un control óptimo de la luz natural. Las terrazas, que ocupan un total de 10.000 m2, están diseñadas para proporcionar espacio al aire libre durante todas las estaciones. Estos espacios, junto con la configuración de los balcones y los puentes que unen ambos edificios, optimizarán la entrada de luz natural al interior de los edificios. Por otro lado, para mejorar la calidad del aire, los edificios dispondrán de un sistema de filtración de aire.
Tal y como indica Consultatio Real Estate, su nuevo conjunto de edificios de oficinas será el más grande de Argentina, con una inversión total de 450 millones de dólares. Las dos torres, de 22 y 29 plantas, estarán unidas mediante puentes a varios niveles con cubiertas ajardinadas.