El Informe de Sostenibilidad de LafargeHolcim refleja la implementación de los ODS y economía circular

La compañía LafargeHolcim ha publicado el Informe de Sostenibilidad 2017-2018, una herramienta con la que la empresa especializada en materiales y soluciones constructivas hace balance de su desempeño en materia de Clima y Energía, Medio Ambiente, Economía Circular y Personas y Comunidades, y donde refleja los objetivos del Grupo en el horizonte 2022 y 2030.

Portada del Informe de Sostenibilidad 2017-2018 de LafargeHolcim, que se puede descargar en su web.

El Informe de Sostenibilidad 2017-2018 refleja los esfuerzos de la compañía en la implementación de los objetivos indicados en el Plan 2030, la hoja de ruta del Grupo en materia de sostenibilidad, alineada con el Acuerdo de París (COP21) y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El contenido del informe ha sido revisado por un panel de expertos integrado por profesionales independientes procedentes de distintas áreas, con el fin de asegurar que la memoria contiene información fehaciente.

Contribución al medio ambiente, clima y energía

En su contribución al medio ambiente, entre 2017 y 2018, la compañía inició un proyecto de restauración definitiva de 20 canteras, y rehabilitó unas 1.000 hectáreas de terreno, habiendo aplicado actuaciones de biodiversidad en prácticamente la mitad de ellas.

A través de estas labores de rehabilitación de espacios mineros, LafargeHolcim también contribuye a la recuperación de hábitats y especies, a través de, por ejemplo, la creación de humedales que desempeñan una función importante de mitigación y aumento de resiliencia de las comunidades locales frente al cambio climático. Algunos ejemplos relevantes de este tipo de iniciativas son la rehabilitación de El Charco del Tamujo (Castilla-La Mancha) o las lagunas de la cantera de la fábrica de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En el ámbito del clima y la energía, entre 2017 y 2018, LafargeHolcim consiguió evitar la emisión a la atmósfera cerca de 250.000 t de CO2 de origen fósil gracias al uso de biomasa. En 2018, la tasa de sustitución (TSR) media de las fábricas de la compañía en España se situó en el 31%.

Hitos en economía circular

En su contribución a la economía circular, la compañía recicló en sus instalaciones cerca de medio millón de toneladas de residuos minerales procedentes de otras industrias, evitando el consumo de una cantidad equivalente a 200.000 toneladas de materias primas procedentes de canteras.

En la planta de pretratamiento de residuos de Geocycle en Albox (Almería), filial de LafargeHolcim, se produjeron 53.513 t de combustibles alternativos el año pasado, la cifra más alta de los últimos 10 años. Este resultado fue fruto de la gestión y el tratamiento de un total de 49.460 t de residuos, lo que supuso un 21% más que en 2017.

Entre 2017 y 2018, se emplearon un total de 112.602 t de CDR, un combustible constituido por un alto porcentaje de plásticos no reutilizables ni reciclables, evitando que acabaran en vertederos, en ríos o en el mar.

Por otro lado, en su apuesta por las personas y las comunidades, entre 2017 y 2018, fueron 145.000 los beneficiarios directos de los 80 proyectos de Inversión Social Estratégica (ISE) que la compañía desarrolla en los entornos en los que opera. Un ejemplo de su desempeño en esta área es el proyecto Junt@s al 2030, un programa educativo dirigido a estudiantes de centros escolares de Almería (Albox y Carboneras) y Cádiz (Jerez de la Frontera) o el premio Ponemos la Primera Piedra, un certamen impulsado por la fábrica de Lafarge en Sagunto, con el que se reconoce la capacidad emprendedora, la innovación, el talento y la creatividad empresarial.

Metas para el 2022

En España, en línea con la estrategia 2022 del Grupo, la compañía ha fijado un objetivo de una reducción del factor clínker (principal componente del cemento Portland) de 560 Kg de CO2 por tonelada de cemento, y de 520 kg de CO2 para el año 2030.

La compañía tiene como objetivo en biodiversidad trabajar con expertos en conservación para conseguir un impacto neto positivo en los territorios en los que opera. En la actualidad, se están desarrollando iniciativas concretas de biodiversidad en más de 25 emplazamientos y actuando en unas 500 hectáreas.

Con respecto al agua, el Grupo ha establecido una meta global de reducción de captación de agua dulce para 2030 de 262 litros/tonelada de cemento, habiéndose establecido un objetivo intermedio para 2022 de 291 litros/tonelada de cemento. La meta para España es alcanzar los 129 litros/tonelada de cemento para 2022.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil