El Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) dos convocatorias para mejoras en vivienda y edificios particulares, una destinada a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, y otra para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad, con un presupuesto total de 1.700.000 euros.
Ambas partidas están destinadas a edificios residenciales y viviendas unifamiliares finalizados antes de 1996. En las bases se establece un periodo de 20 días hábiles desde su publicación en el BOC para poder presentar la documentación en cualquier registro del Gobierno de Canarias.
Actuaciones subvencionables
La subvención para la mejora de la eficiencia energética estará reservada para viviendas unifamiliares con actuaciones en la mejora del aislamiento de la fachada, acristalamiento, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración y acondicionamiento para la utilización de energías renovables. En edificios residenciales las actuaciones contempladas se centran en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes, mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y la recogida de residuos, el fomento de la movilidad sostenible y la instalación de sistemas de domótica. Desde el Instituto Canario de la Vivienda se financiará con 1.100.000 euros para el presente ejercicio de 2019.
La convocatoria para la rehabilitación, conservación y accesibilidad de 2019 mantiene una partida de 600.000 euros para este ejercicio y tiene como objetivo financiar las obras de mejora de las estructuras e instalaciones, incluyendo procesos de desamiantado, en fachadas, azoteas o adecuación interior de una vivienda para las condiciones mínimas de funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Estas ayudas contemplan las mejoras en seguridad y accesibilidad que incluyan la instalación de ascensores, rampas, y elementos de comunicación.