El centro comercial Luz Shopping, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha obtenido recientemente el certificado internacional BREEAM con calificación de ‘Muy bueno’. Los mejores resultados se han obtenido en las áreas gestión de residuos, calificada como ‘Excelente’, además de en las áreas de salud y bienestar de sus ocupantes y materiales.
La propia construcción del edificio cuenta con maderas certificadas procedentes de bosques sostenibles y pavimentos cerámicos fabricados con un 40% de material reciclado. Además, la climatización mediante refrigerantes ecológicos crea un aislamiento que evita tanto las pérdidas de calor interior en invierno como un aporte excesivo de calor exterior en verano.
Reciclaje y consumo energético
El área de la gestión de recursos, que ha sido valorada como Excelente, ha obtenido la máxima puntuación, 100 puntos. El índice de reciclaje del centro en 2018 fue de 80,2%. Para lograr esta eficacia, el centro clasifica todos los residuos para luego enviarlos a la planta de tratamiento. El año pasado se clasificaron 511 t de las 637 que se generaron, diferenciando entre cartón/papel, chatarra, madera, poliestirenos, plásticos, bombillas, residuos peligrosos, aceites, textil y RSU (residuo sólido urbano).
El uso de placas solares maximiza el ahorro de energía tanto en el interior como en el exterior del centro gracias a la instalación de farolas solares para la iluminación de los accesos peatonales. El último informe realizado por el centro indica que el pasado año el 93% de la energía consumida es renovable y certificada por la CNMC (Comisión Nacional de los mercados y la competencia). Además, la tecnología LED instalada en todo el centro permite reducir el consumo de luz.
Recientemente se generaron nuevas zonas verdes (1.450 m2 de jardineras, 107 palmeras y más de 7.700 de plantas de distintas especies) donde se han incluido plantas locales pensando en el ahorro de agua puesto que están adaptadas al clima local. Por otro lado, el centro también cuenta con un punto de recarga para vehículos eléctricos.
El Ingka Centres, desarrollador de estas instalaciones, tiene como norma desde 2016 que cada nuevo edificio desarrollado debe ser evaluado por BREEAM alcanzando al menos el nivel Muy Bueno.