Los ayuntamientos de los municipios aragoneses de Zaragoza, Huesca, Monzón y Alcañiz han firmado con el Ministerio de Fomento un acuerdo mediante el que recibirán una subvención económica de 8.529.492 millones de euros para la rehabilitación y regeneración de las viviendas de sus cascos urbanos. Esto supondrá una inversión total de 12 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y los particulares que realicen la rehabilitación.
Este importe de financiación pública de 8.529.492 millones de euros se sumará a los 4.158.507 millones de euros que aportarán los particulares interesados en la rehabilitación y regeneración de estas viviendas. El Ministerio de Fomento aporta 5.180.000 euros, el Gobierno de Aragón 1.295.496 euros y los ayuntamientos 2.053.996 (en total entre las aportaciones de los cuatro).
Plan de Vivienda en Aragón
La financiación estatal llegará a finales de mes de manera que los proyectos podrán iniciarse en breve ya que, además, los ayuntamientos ya cuentan con muchos proyectos encima de la mesa que pueden iniciarse. El plazo para ejecutar los ARRUs es de cinco años.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó esta inversión el pasado 16 de octubre, que está enmarcada dentro del Convenio del Plan 2018-2021 para el Programa ARRU. El resto de la financiación de inversión estatal, 6 millones de euros, se convocará en 2020 en concurrencia competitiva y podrán optar los municipios de menos de 8.000 habitantes.
En el actual Plan de Vivienda 2018-2021 se contemplan nuevos ámbitos de actuación, en comparación al anterior Plan, como la inclusión de ámbitos de chabolismo o infravivienda, áreas rurales, y mejora de las subvenciones y financiación que permite agilizar la tramitación desde los ayuntamientos.