Llega a la ciudad de Madrid el primer proyecto de coviviendas ecológicas financiado de forma colectiva en España. La promoción, desarrollada por sAtt Arquitectura, tiene carácter de vivienda compartida y con criterios ecológicos. Se levantará en el casco histórico del distrito de Villaverde en Madrid sobre un solar de 514 m2. Para impulsar la primera fase del proyecto, el estudio de arquitectura ha abierto una campaña de financiación colectiva.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de entre 2 y 3 años, consta de 17 viviendas sobre una superficie edificable de 1.595 m2, sobre el cual se destinará un 20% a usos compartidos. Además de la azotea, tendrá dos locales comunes con instalaciones para que la futura comunidad de vecinos pueda decidir sus usos finales: cocina, comedor, lavandería, terraza, sala de juegos, etc.
Campaña de financiación colectiva
El estudio sAtt Arquitectura ha abierto una campaña de financiación colectiva para que cualquier ahorrador/particular pueda sumarse a esta inversión de impacto social y ambiental. Además, en el desarrollo del proyecto el resto de la financiación se llevará a cabo preferiblemente a través de inversión de impacto o de banca ética, como Triodos y Fiare.
Siguiendo la estela de otras tendencias como el coworking, la covivienda (o coliving) es un modelo de vivienda relativamente nuevo en España. Basado en los principios de la economía colaborativa, pretende replantear la relación entre lo privado y lo común, favoreciendo la creación de nuevos lazos sociales y de experiencias de vida compartida.
Según indica el estudio de arquitectura, este proyecto ofrece la posibilidad de suscribir préstamos participativos con un interés anual del 3% y un variable de hasta el 9% vinculado a la rentabilidad final de la promoción. La inversión mínima es de 30.000 euros y el objetivo es alcanzar la cifra de 1,5 millón de euros para el 20 de noviembre.
Diseño bioclimático y de consumo casi nulo
El edificio tendrá un diseño bioclimático, su estructura se construirá con un sistema de madera contralaminada y será ‘CO2 Nulo’. No tendrá emisiones de CO2 a la atmósfera durante su uso y se medirá y compensará las emisiones producidas durante su construcción.
El edificio será un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), construido con criterios Passivhaus, totalmente electrificado y con una baja demanda energética en calefacción y refrigeración (<15 KWh/m2/año), lo que supone un ahorro medio de más de 600 euros por hogar y año.
En la azotea, incluye una instalación de producción de energía fotovoltaica y el resto de la demanda se cubrirá con energía 100% renovable. Contará, por tanto, con la mayor certificación energética, ‘A+’.
Además, contará con un sistema de ahorro y aprovechamiento de las aguas pluviales que rebaja el consumo de agua potable en casi un 40%. Y se evitará la introducción de elementos tóxicos en la construcción como COVs (Compuestos orgánicos volátiles) a través de la utilización de materiales ecológicos certificados.
Desde el punto de vista de la salud, el edificio cuidará de los aspectos más importantes para asegurar el bienestar de las personas: cuidando la calidad del aire, contaminación electromagnética y contaminación acústica.