El proyecto europeo CREAToR busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y viables desde una perspectiva técnica, económica y medioambiental para mejorar la recogida, tratamiento y recuperación de los plásticos bromados contenidos en residuos de construcción y demolición (RCD), aviación y aparatos eléctricos y electrónicos.
Con ello se pretende también fomentar la circularidad de estos residuos convirtiéndolos en materias primas secundarias en aplicaciones para los sectores de construcción, automoción y aeronáutica.
Durante décadas los plásticos destinados a diversos sectores han incluido en su formulación aditivos ignifugantes halogenados para mejorar su comportamiento frente al fuego, siendo los retardantes bromados los más extendidos. Actualmente el uso de estas sustancias está restringido o prohibido por la Unión Europea ya que son potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente. Por ello, cuando los productos que contienen dichas sustancias alcanzan el final de su vida útil, es necesario someterlos a esquemas de tratamiento y valorización adecuados que permitan una recuperación eficiente y medioambientalmente adecuada.
Etapas del proyecto CREAToR
Enmarcado dentro del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, esta investigación, de 3 años y medio de duración (2019-2022), desarrollará innovaciones en los ámbitos de recogida y clasificación de plásticos de corrientes residuales, en la retirada de aditivos ignifugantes bromados y en la reformulación y producción de plásticos reciclados de calidad para su reincorporación a la cadena de valor.
En CREAToR el proceso de retirada de aditivos bromados se realizará en distintas fases. En primer lugar, se identificarán y clasificarán en línea los plásticos que contengan aditivos bromados mediante espectroscopía de plasma inducido por láser. En segundo lugar, se investigarán y optimizarán procesos de extrusión extractiva de los retardantes de llama empleando CO2 supercrítico y disolventes eutécticos profundos naturales y/o líquidos iónicos. Y en último lugar, los plásticos se reformularán con nuevos aditivos respetuosos con el medio ambiente, cuya validez se evaluará a través de la producción de piezas demostradoras con aplicación en automoción, construcción y aeronáutica.
Liderado por Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung de Angewandten Forscung E.V. (Fraunhofer ICT), esta investigación cuenta con la participación de 17 entidades de siete países de la U.E, entre ellas el Centro Tecnológico Gaiker que investigará la clasificación automática de los plásticos bromados procedentes de residuos mediante espectroscopía de plasma inducido por láser, técnica que permitirá desarrollar a escala piloto un proceso que dividirá el flujo de entrada en dos fracciones de salida, una de plástico bromado y otra libre de bromo.