Saint-Gobain lanza la XVI edición del Concurso Internacional Multi Comfort Saint-Gobain 2020, dirigido a estudiantes de arquitectura e ingeniería, entre otras disciplinas, que quieran presentar sus soluciones arquitectónicas de alta eficiencia energética, confort acústico, confort visual y calidad del aire interior.
En esta edición la misión es desarrollar un Parque de Desarrollo Sostenible que combine las funciones residencial, educativa y recreativa. Se trata de convertir la zona del área postindustrial de Coignet Entreprise de Saint-Denis (comuna francesa ubicada en el departamento de Sena-Saint Denis en la región de Isla de Francia) en una zona verde de residencia, aprendizaje y recreación, respetando los vestigios históricos del lugar y las necesidades de desarrollo sostenible de un vecindario moderno.
Propuestas sostenibles en el espacio urbano
La ciudad medieval de Saint-Denis tiene entre sus objetivos mejorar el entorno de vida de los residentes y construir una ciudad sostenible. Los participantes tendrán que crear una arquitectura sostenible integrada en el espacio urbano respetando los criterios del programa Multi Comfort de Saint-Gobain, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el contexto regional de la zona propuesta.
La Fase Nacional tendrá lugar en Madrid el 24 de abril de 2020, donde se realizará un evento en el que los candidatos expondrán sus proyectos ante un jurado especializado. Tres premios económicos y la posibilidad de participar en la Fase Internacional en París estarán en juego.
Diseño de edificios de consumo casi nulo
El Concurso Internacional para Estudiantes Multi Comfort de Saint-Gobain quiere promover el interés de los futuros profesionales del sector de la construcción por la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes, que les permita adelantarse y abordar las implicaciones que, para el sector de la construcción, tendrá la adopción de la Directiva europea 2010/31.
Conforme con esta nueva reglamentación relativa a la eficiencia energética de los edificios, los Estados Miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa sean de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y del 31 de diciembre de 2020 en el caso de los edificios de titularidad privada.
En este sentido y utilizando técnicas y soluciones de aislamiento basados en el programa Multi Comfort de Saint-Gobain, la demanda energética utilizada para refrigerar y calentar un edificio puede reducirse hasta un 90%, según refleja Saint-Gobain.