El Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa) ya ha acordado abonar la primera subvención correspondiente a las obras de rehabilitación de fachada con mejora de la eficiencia energética y accesibilidad del barrio de Txonta. El primer edificio, de los 17 que recibirán la subvención, corresponde al portal número 40 de la calle Txonta, con un importe que asciende a 104.000 euros.
Este desembolso se ha producido una vez verificado por el Ayuntamiento que la Comunidad se ha ajustado a los términos de las bases reguladoras de la subvención. El importe total de estas subvenciones asciende a 2,3 millones de euros, concedido por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco al barrio de Txonta a fin de incentivar la rehabilitación de 17 portales del barrio.
El Ayuntamiento indica que la mayoría del resto de los portales incluidos en este Programa de subvención están trabajando activamente para llevar adelante las obras en cuestión, habiéndose contratado ya la redacción de la mayor parte de los proyectos de rehabilitación, colaborando con los equipos técnicos y tomando las decisiones correspondientes.
Por otro lado, han comenzado los trabajos para la construcción de un nuevo ascensor público en dicho barrio, con un presupuesto de 331.000 euros. Esta actuación mejorará la accesibilidad de la parte alta del barrio, creando un acceso directo mediante ascensor que unirá la calle Txonta con Paseo de Galicia, y por otro lado contribuye a mejorar la accesibilidad de los vecinos de la calle Txonta a sus viviendas.