El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado el proyecto de Jardín Vertical para la fachada lateral del Ayuntamiento, aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno como una de las actuaciones de la obra de rehabilitación integral energética y energías renovables enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI.
La alcaldesa, Pilar Zamora, ha detallado esta semana el proyecto de estructura bioclimática aislante. Serán 62 m2 de zona ajardinada que actuará como aislamiento natural, con un presupuesto cercano a los cien mil euros. El plazo de ejecución será de un mes, aunque se esperará a la primavera para realizar la plantación.
Beneficios del jardín vertical
El jardín tendrá un sistema de riego recirculado y reciclado mediante el cual el agua baja, se recoge y se recicla, y no supone prácticamente gasto de este recurso. Zamora ha destacado los beneficios que supone un elemento de este tipo, como la introducción de un elemento verde en la zona urbana para incrementar la masa de vegetación de la ciudad. El aislamiento térmico y también el acústico que proporciona, además de influir en la calidad del aire.
La alcaldesa también ha recordado que este proyecto nace de las sugerencias de alumnos de institutos de la capital en el marco del programa ‘Nosotros proponemos’.