El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha presentado la propuesta ganadora del Concurso de Ideas de Mercacentro, diseñado por Buquerín o Valverde SLP. El diseño plantea un edificio emblemático, un espacio innovador con mayor dinamismo comercial con el fin de modernizar la imagen de la ciudad.
La propuesta de Buquerín o Valverde prevé la demolición del actual edificio para construir uno nuevo con un aspecto completamente vanguardista. El Ayuntamiento quiere conseguir una ciudad más dinámica comercialmente, más atractiva empresarialmente y más moderna, lo que contribuye a incrementar la calidad de vida y el bienestar.
Edificio de bajo consumo energético
El diseño contempla un sistema a base de arcos y celosías que conforman un conjunto innovador en dos plantas: una superior semicerrada y otra inferior totalmente abierta. Las celosías tamizan la luz en la parte superior, de manera que los locales se vuelcan al interior, a la plaza central, pero además tendrán una luz difusa del exterior. Este sistema servirá también como elemento de ahorro energético, pues evitará el sobrecalentamiento de la fachada y del interior, ayudando a un menor consumo energético. Las piezas serán metálicas para aportar ligereza, durabilidad y unidad al conjunto.
Ahora, la propuesta elegida por este órgano formado por el Consistorio y los representantes de los concesionarios de Mercacentro, servirá como guía a los técnicos para redactar el proyecto definitivo. Una labor para la que se consumirán varios meses, entre su salida a concurso público y su elaboración, ya que la propuesta presentada puede sufrir modificaciones. Una vez esté listo el citado documento técnico, se sacarán las obras de construcción a licitación para que los trabajos comiencen lo antes posible.