El proyecto llamado ‘Campo de Retamas’ ha sido el seleccionado por el jurado de expertos para el diseño del nuevo Hospital La Paz en Madrid. Este diseño pertenece conjuntamente a Burgos & Garrido Arquitectos y MAPA Arquitectos Consultores. La Comunidad de Madrid invertirá más de 500 millones de euros en estas obras, que finalizarán en un plazo de 11 años.
El proyecto seleccionado es la propuesta más cercana al plan funcional en el que han trabajado más de 700 profesionales del hospital a través de 12 grupos de trabajo. El proyecto ha sido el mejor valorado, entre los cinco finalistas que presentaron sus propuestas en el mes de julio, teniendo en cuenta los criterios de funcionalidad general y de cada una de las áreas del edificio, la solución arquitectónica presentada, aspectos estructurales, constructivos y de sostenibilidad funcional y medioambiental; la viabilidad del proyecto y la historia del hospital y su legado social. También ha destacado la alta calidad de todos los proyectos presentados.
Se trata de una adjudicación provisional, ya que ahora se abre un periodo de tiempo en el que el adjudicatario debe presentar documentación adicional y los demás finalistas pueden presentar alegaciones, antes de que la adjudicación sea firme. El proyecto será finalmente adjudicado al ganador por una cuantía de 17.712.849 euros y se otorgarán cuatro premios al resto de los finalistas de 15.000 euros.
Medidas sostenibles del diseño
El nuevo Hospital de La Paz será una infraestructura energéticamente sostenible. Para conseguir este objetivo se aplicarán esencialmente dos estrategias: la limitación de la demanda energética y el uso de sistemas energéticamente eficientes combinados con fuentes de energía renovable.
Para la reducción de la demanda energética, el diseño ganador propone soluciones pasivas relacionadas con el aislamiento y el análisis pormenorizado de las orientaciones. El equipo de arquitectos propone un refuerzo del aislamiento térmico en los cerramientos ciegos de fachada, que estiman supondrán un ahorro del 37% de la demanda de energía dirigida a climatización y ventilación. Por otro lado, se propone un sistema de protección frente al soleamiento en los huecos, a fin de reducir las ganancias por radiación. Esta actuación reduciría la ganancia solar en un 53%. La aplicación de medidas pasivas conllevaría un ahorro de los consumos totales esperados, según indican los arquitectos.
Por otro lado, la aplicación de medidas activas se centra en aplicar sistemas de consumo energético eficiente, mediante el uso de recuperadores de energía, tanto en climatizadores como en enfriadoras, la implantación de calderas de alta eficacia, o el aprovechamiento de energías renovables (geotermia, fotovoltaica y solar térmica).
Evolución y adaptación del diseño
El nuevo Hospital La Paz será un edificio de diseño innovador, amable y duradero en el tiempo, capaz de evolucionar de acuerdo a las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial durante los 11 años que está prevista la obra. Las 25 plantas del nuevo hospital se elevarán sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario, que contará con una superficie de 320.000 m2, lo que supone un incremento del 72 % con respecto a la superficie actual. Asimismo, se prevén jardines interiores y espacios de esparcimiento.
La torre de Maternidad se conserva como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid, y sobre ella se llevará a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo hospital. Su nueva función será la de albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales.