Con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía se va a llevar a cabo este otoño las actuaciones de rehabilitación energética en 110 viviendas correspondientes a 16 edificios de viviendas públicas en alquiler de la barriada Polígono Guadalquivir en Córdoba.
El núcleo de la actuación son las medidas que se van a implementar para la mejora del comportamiento energético del edificio. Las obras consistirán en el aislamiento de la envolvente del edificio, con un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) en todas las fachadas y en los soportales existentes en los bajos de los bloques. Para las cubiertas está prevista la sustitución del sistema de aislamiento existente bajo el paño de teja.
Reducción del consumo eléctrico
El proyecto incluye también la sustitución de los equipos de climatización por otros de alta eficiencia para facilitar la retirada de los gases contaminantes, y la colocación de una instalación solar térmica en 9 de los portales, para aprovechar la energía renovable que genere ese sistema y reducir así el consumo de electricidad convencional, con apoyo de una instalación fotovoltaica. Asimismo, en el desarrollo de esta obra se instalará un sistema de iluminación de zonas comunes con tecnología LED y detectores de presencia, según indica el director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, que añadió que esta será la primera actuación de las dos de rehabilitación energética previstas en el Polígono Guadalquivir, financiadas ambas con fondos europeos al 100%.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado que la empresa Anfasa SL será la encargada de llevar a cabo esta actuación, que se enmarca en el programa de Rehabilitación Energética del Parque Público Residencial titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que ha licitado y contratado la obra. La intervención afectará a los 16 bloques de la manzana 12 del barrio, que albergan un total de 110 viviendas. Las obras comenzarán el mes que viene.