Avanza la construcción de viviendas en España mediante el sistema constructivo de la industrialización. Como ejemplo, la promotora residencial Aedas Homes ha firmado recientemente un acuerdo con la compañía valenciana especializada en tecnologías de la edificación Spans, para la provisión de fachadas 100% industrializadas para sus promociones.
Gracias a este convenio, Spans le proporcionará a la promotora 8.000 m2 en 2019 y 20.000 m2 en 2020, año a partir del cual el suministro irá creciendo paulatinamente hasta los 70.000 m2 anuales. Las primeras promociones de la firma que contarán con fachadas industrializadas serán Torres y Hevia III, ambas en Valencia.
Algunas ventajas de las fachadas construidas en fábrica mediante este sistema son la obtención de una mayor seguridad, incremento de la calidad ya que el control de calidad en fábrica es meticuloso y más sencillo, mayor eficiencia, ahorro de tiempo debido a la simultaneidad de los procesos, menor generación de residuos al fabricar todas las piezas con mayor precisión, o versatilidad, pudiendo instalar fachadas SATE, ventiladas, aplacados, entre otras.
Además, la firma subraya que las fachadas industrializadas son una revolución en el sector en tanto que hacen desaparecer los andamios, lo cual permite un control de costes, siendo un sistema más fiable y económico, y por ello aumenta la competitividad de las promotoras en términos de costes. Desde la firma constructora Spans, por otro lado, señalan que este tipo de acuerdos revolucionan el sector con nuevos métodos, tecnologías y productos que produzcan un cambio hacia una edificación más sostenible, eficiente y racional, rompiendo los límites técnicos y aumentando la eficiencia de los trabajos.