El proyecto de remodelación y mejora del casco urbano ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ ha recibido el Premio Andalucía de Urbanismo, en la modalidad actuación ejecutada.
El premio, concedido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha distinguido esta iniciativa municipal ejecutada por el Ayuntamiento de Estepona desde 2012, que ha supuesto una reforma integral de las infraestructuras públicas sobre una superficie de más de 5 hectáreas y la creación de un nuevo modelo de ciudad sostenible.
Regeneración integral de infraestructuras
A través de este proyecto municipal se ha recuperado el espacio urbano convirtiéndolo en un área sostenible, saludable, respetuoso con el medio natural y con mayor calidad de vida. Además de cambiar la estética de la ciudad, se ha incluido la regeneración integral de infraestructuras con nueva pavimentación, suministros de saneamiento, redes de telefonía, gas y otros servicios, que no se renovaban desde hacía 40 años, consiguiendo, asimismo, una ciudad más accesible, tras la eliminación con la nueva pavimentación de todas las barreras arquitectónicas existentes en el ámbito de actuación, más eficiente y con mejores servicios públicos.
Este proyecto ha supuesto, hasta el momento, la remodelación de más de 120 calles y plazas públicas, lo que supone más de 17 km de vías y 50.000 m2 de superficie urbana transformada y revitalizada. En la actualidad se está redactando el proyecto de remodelación en 11 nuevas calles, que suman un ámbito de actuación de más de 10.000 m2.