El municipio de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) ha recibido una subvención de 1.560.000 euros para la rehabilitación de viviendas y regeneración de espacios públicos del casco histórico.
Las ayudas, financiadas con fondos tanto del gobierno central como regional, se dividen en tres tipos de actuaciones: ‘Conservación de estructura, cubiertas, fachadas e interiores de viviendas unifamiliares’, ‘Mejora de la seguridad y accesibilidad’ y ‘Actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad’.
La subvención corresponde a la línea de ‘Ayudas de regeneración urbana y rural 2019 ARRU’, y están enmarcadas en el ‘Plan de Vivienda 2018-2021’.
Rehabilitación de 60 viviendas
El objetivo de las actuaciones es poner el foco en el casco histórico, hacerlo más accesible y habitable, mantener el atractivo de los pueblos y fijar población en ellos, así como beneficiar a la imagen de la ciudad, el pequeño comercio, el turismo, e incluso la seguridad de los centros. El ámbito de actuación alcanza a 79 calles situadas en el casco histórico del municipio y podrá abarcar 60 viviendas. La convocatoria se publicará a principios de año y los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes. Tendrán entre 15 y 18 meses para ejecutar las obras.
Las ayudas fijan un máximo de 12.000 euros por cada vivienda que se rehabilite y 30.000 euros para determinados casos de reconstrucción por situación de infravivienda. Las subvenciones no excederán del 40 % del coste de la rehabilitación, pudiendo llegar en algunos casos al 75 % si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años o se tiene un bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.
Desde el Ayuntamiento habilitarán un punto de información y asesoramiento técnico, donde se canalizarán todos los proyectos.