La pasada semana el Ayuntamiento de Valladolid abrió el plazo de dos licitaciones en el marco de los proyectos Urban GreenUP y Cencyl Verde, que buscan aplicar soluciones basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático en las ciudades.
Dentro del proyecto Urban GreenUP, se ha abierto la licitación para contratar las obras de infraestructura verde para la instalación de un jardín vertical en el edificio de El Corte Inglés en Valladolid, de la calle Constitución. La licitación, aprobada el pasado día 23 de octubre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, depende de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación.
Renaturalización de las ciudades
El jardín vertical, según lo previsto, ocupará 350 m2 en las dos fachadas del centro comercial. Mejorará la calidad del aire y el ambiente de un entorno con poco espacio urbano disponible para la creación de parques y zonas ajardinadas.
La renaturalización de las ciudades es el objetivo clave de Urban GreenUP, un proyecto innovador en el que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario, con la coordinación de la Fundación Cartif. La aplicación de una serie de soluciones basadas en la naturaleza, permitirá evaluar los beneficios y la eficacia de este tipo de medidas. La fachada verde del centro comercial forma parte de una de las 42 acciones que se llevarán a cabo en Valladolid, ciudad demostradora junto con Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía).
El diseño del proyecto ha sido realizado por la empresa Singulargreen S.L., arquitectos especializados en infraestructura urbana, que son también socios de esta iniciativa de H2020.
El importe total del contrato asciende a 204.608 euros; se adjudicará mediante procedimiento abierto y el plazo máximo de presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de diciembre.
Proyecto europeo Ciudades Verdes Cencyl
Por otra parte, la “Redacción de unas estrategias de adaptación al cambio climático para el municipio de Valladolid”, es el objeto de la otra licitación que se ha publicado estos días, dentro del proyecto europeo Ciudades Verdes Cencyl. El presupuesto total asciende a 33.900 euros; el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 28 de noviembre y la ejecución está prevista entre enero y finales de abril.
Cencyl Verde, un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Valladolid forma parte del conjunto de ciudades y comunidades autónomas españolas que cuentan con planes o estrategias de adaptación al cambio climático. Los núcleos urbanos socios del proyecto llevarán a cabo la contratación de este tipo de estrategias para sus municipios. Contarán con una planificación a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la crisis climática y sus consecuencias: polución atmosférica, aumento de temperatura, olas de calor, episodios de lluvias intensas o escasez de precipitaciones, sequías, incremento de la huella de carbono, etc.