El Ayuntamiento de Salamanca ha comunicado que esta semana se dispondrá a conceder un millón de euros en ayudas a la rehabilitación, mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, y mantenimiento a 47 comunidades de vecinos de la ciudad. Asimismo, también ha impulsado el proceso de declaración del ARRU de Chinchibarra, que beneficiará a 221 viviendas.
El Ayuntamiento resuelve así la convocatoria de esta línea de subvenciones publicada en junio de 2018 a las que se acogieron los propietarios de las viviendas de dichas comunidades de vecinos. Una línea de ayudas que, según indica el Ayuntamiento, es prácticamente única en España a nivel municipal.
758 viviendas beneficiadas
Estas ayudas están destinadas a mejorar las prestaciones de los edificios de viviendas antiguos en todos sus aspectos, aumentando la calidad de vida de las personas que residen en ellos y priorizando a las familias cuyos niveles de renta les dificultan acometer este tipo de obras.
Esas 47 comunidades de vecinos engloban a 758 viviendas que han sido beneficiarias de estas subvenciones, gestionadas por la Oficina Municipal de Rehabilitación. La mayoría de las obras que se han acometido están relacionadas con mejoras en la accesibilidad y el mantenimiento de los edificios, reformando portales y escaleras, instalando nuevos ascensores o sustituyendo los obsoletos. Igualmente, el 21% de las obras subvencionadas han supuesto mejoras de la eficiencia energética.
El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Salamanca con esta línea de ayudas es el de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas construidos y se complementa con las ayudas destinadas a la regeneración y la renovación urbanas, actuando de forma preferente en los espacios urbanos más vulnerables desde el punto de vista social y urbanístico, que incluyen conjuntos de edificios más necesitados de rehabilitación, priorizándose aquellos inmuebles construidos en la primera periferia urbana, a partir de la postguerra, para equiparar sus condiciones con las de los construidos conforme a los requisitos de la normativa vigente.
ARRU de Chinchibarra
Por este motivo, por parte del consistorio se ha impulsado el proceso de declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Chinchibarra, que consta de 21 comunidades de propietarios, 221 viviendas, 450 vecinos y una superficie de más de 10.000 m2.
Al respecto, cabe señalar que actualmente se está elaborando la programación de las actuaciones y su financiación para el año 2020 y siguientes. En una primera fase, las actuaciones estarán dirigidas a rehabilitar 140 viviendas, así como a la reurbanización de toda el área, con una inversión de más de 3,5 millones de euros, que es aportada por el conjunto de las Administraciones Públicas intervinientes, Ayuntamiento de Salamanca, Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento, en un porcentaje superior al 75%.