La Región de Murcia está impulsando la iniciativa Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) para hacer las ciudades más sostenibles a través de diseños urbanísticos y de edificación más respetuosos con el medio ambiente. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia regional de economía circular que la Comunidad promueve para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 de la ONU.
El objetivo es establecer una hoja de ruta para llevar a cabo medidas para conseguir ciudades más sostenibles, una planificación eficiente del suelo, la regeneración urbana y la renaturalización de los espacios, según afirmó el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez, durante la reunión de la mesa de trabajo de la Estrategia.
Reducción de recursos de materiales, residuos y consumos
Este documento, por tanto, servirá de hoja de ruta para impulsar y promover el diseño de edificios sostenibles a través de medidas como la reducción del uso de recursos materiales, del consumo de energía y agua, de los residuos y de las emisiones de CO2 generadas durante el proceso edificatorio, así como fomentar la reutilización, el reciclaje de materiales, el mantenimiento inteligente de edificios, la rehabilitación y la demolición eficiente de los edificios.
Además, la construcción y demolición es una de las áreas que se consideran prioritarias del Plan de Acción Europea para la economía circular, y es necesario impulsar el mercado de las materias primas secundarias para la construcción, superando la incertidumbre de su calidad con el desarrollo de las correspondientes normas que la aseguren.
El documento desarrolla un análisis del proceso edificatorio desde la perspectiva de la circularidad, abordando cinco etapas temáticas: las cuatro primeras se corresponden con las fases establecidas en las metodologías de análisis sobre sostenibilidad para evaluaciones del comportamiento ambiental de los edificios: producto, construcción, uso y fin de vida. La quinta categoría es transversal, denominada Ciudad Sostenible, e incluye aspectos relacionados con el tratamiento de los espacios urbanos y el planeamiento urbanístico.
Mesa técnica
La mesa técnica impulsada por el Gobierno regional pretende ser un foro participativo de encuentro de todos los agentes del sector para que el contenido de los objetivos estratégicos y líneas de actuación del documento se puedan debatir y hacer las aportaciones y observaciones necesarias.
Forman parte de la misma las administraciones públicas involucradas, los colegios profesionales del sector, las universidades, organismos de la comunidad científica y tecnológica, profesionales expertos en la materia, así como el sector empresarial y los usuarios.