El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un presupuesto del Área de Desarrollo Urbano de 278,5 millones para 2020, un 4,74% más que en 2019. Este presupuesto se invertirá en la regeneración y revitalización de la ciudad, y en nuevas convocatorias para rehabilitación de viviendas.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal del Área Delegada de Vivienda, Álvaro González, detallaron la pasada semana las previsiones presupuestarias para 2020.
El Departamento de Planificación Estratégica aumenta su presupuesto en un 170 % respecto a 2019, hasta llegar a los 5,7 millones de euros, para impulsar la definición y ejecución de nuevas infraestructuras verdes integradas como el Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 km que bordeará la ciudad y mejorará las condiciones ambientales.
Además, se destinarán 1,1 millones de euros para promover la regeneración urbana, atendiendo prioritariamente a aquellos barrios que presentan síntomas de vulnerabilidad. Se va a intervenir en los espacios libres de 44 barrios de promoción pública.
Incremento del 65 % en el presupuesto para rehabilitación
También se iniciarán nuevas actuaciones de fomento de la rehabilitación con la declaración de diez nuevas áreas acogidas al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Colonia de Vallecas, Poblado Dirigido de Fuencarral, Colonia Loyola-Virgen Inmaculada, Ambroz, Gran San Blas, Simancas, Poblado Dirigido Orcasitas, Meseta Orcasitas, barrio del Aeropuerto 2ª fase y Colonia Experimental 2ª fase. Estas actuaciones están financiadas con 23,7 millones de euros.
En cuanto al Programa de Rehabilitación, se van a gestionar 63,2 millones en ayudas, un 65 % más que en 2019, lo que supone rehabilitar un total de 1.166 edificios y 24.000 viviendas. Se incluyen nuevas convocatorias: una para la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto destinada a comunidades de propietarios y dotada con 15 millones de euros, otra destinada a la adaptación de las viviendas de personas con movilidad reducida, con un importe de 3 millones de euros y una tercera línea, complementaria a las anteriores, para la financiación de las actuaciones de rehabilitación en los edificios de viviendas, con un coste estimado de 800.000 euros.