La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado la finalización del proceso de contratación pública para la selección de un asesor de inversiones para establecer y gestionar el Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF). El asesor de inversiones seleccionado es ECBF Management GmbH y Hauck & Aufhäuser Fund Services S.A., que actuará como administrador de fondos de inversión alternativos.
El objetivo del Fondo es proporcionar financiación para empresas y proyectos innovadores de bioeconomía circular en la UE y en países asociados con programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. La bioeconomía sostenible tiene el potencial de ayudar a alcanzar objetivos ambientales, climáticos y de biodiversidad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según afirma Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE.
Este fondo, creado como parte de la Estrategia de Bioeconomía de la UE, tiene como objetivo recaudar fondos de inversores públicos y privados con un volumen objetivo de 250 millones de euros y con un primer cierre a principios de 2020. Se invertirá en áreas como agricultura, acuicultura, pesca, forestación, bioquímicos, biomateriales y nutrición.
Existe una propuesta para que el Banco Europeo de Inversiones invierta hasta 100 millones de euros en el fondo, que está respaldado por una garantía de InnovFin: financiación de la UE para innovadores, una iniciativa financiada por Horizonte 2020.