El Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) ha elegido la propuesta ganadora del concurso para la selección del proyecto de rehabilitación del convento de las Clarisses para su nuevo uso como biblioteca municipal del municipio.
El proyecto ganador, entre las 22 propuestas recibidas, se llama Sessiralcsel y está diseñado por los arquitectos Mamen Domingo y Ernest Ferré y el estudio de arquitectura h3o. La propuesta es convertir el antiguo convento y sus alrededores en un gran pulmón verde que conectará la Riera con el parque de Lourdes y la zona del CAP y el Xifré.
Medidas sostenibles del proyecto Sessiralcsel
El proyecto hace especial hincapié en la eficiencia energética y el ciclo de vida de los materiales utilizados de la nueva edificación. Se minimizará la demanda energética mediante el uso de recursos naturales, como el aprovechamiento de la luz natural, uso de la ventilación natural, aprovechamiento de la vegetación y otros sistemas de equilibrio térmico y geotermia.
En la fachada se propone incorporar estructuras que permitan el crecimiento de la vegetación caducifolia para dar sombra en verano mientras en invierno dejará pasar la luz natural. En la cubierta, que tendrá una nueva armadura de madera laminada dispuesta sobre la antigua para completar el volumen de cubierta, se instalarán placas fotovoltaicas capaces de cubrir gran parte de la demanda energética del edificio.
Se contempla también el uso de técnicas constructivas como el ensamblaje de piezas fabricadas en taller, como la cubierta y carpintería, para reducir la duración de la obra y el consumo energético de la ejecución. Los materiales empleados dispondrán de gran durabilidad y fácil mantenimiento, y se buscará dentro de lo posible que cumplan con las exigencias del concepto Cradle to Cradle.
Ahora se procederá a redactar el proyecto arquitectónico detallado para poder avanzar en el proyecto constructivo.