El Consorcio ROOM2030 ha presentado recientemente en Madrid la iniciativa que les une: ROOM2030 “la habitación del futuro”. El consorcio apuesta por la innovación tecnológica y un proyecto común, “construir la habitación del futuro”, bajo una arquitectura modular, ágil, versátil y racional con un diferencial enfoque constructivo de carácter experimental (Living Lab) y abierto a la innovación (Open Innovation).
Room 2030 es a la vez un laboratorio de experimentación para las soluciones y productos de las empresas del consorcio (living lab) y una plataforma abierta de innovación (open innovation). Así puede identificar soluciones más allá de los socios del consorcio, con la aportación, por ejemplo, de investigaciones que se produzcan en el ámbito universitario, centros de investigación, startups, etc.
El Consorcio ROOM2030 lo forman el estudio de Arquitectura Baragaño, especializado en arquitectura modular de calidad, junto con un grupo de empresas líderes en sus respectivos sectores y punteras en tecnología como ArcelorMittal, Saint-Gobain Building Glass, Cosentino, Roca, Geopannel, Normagrup y Ecus, en calidad de socios industriales y el hotel Palacio de Avilés, como socio usuario.
ROOM2030 pone de manifiesto los valores de la industria, la innovación, la productividad y la sostenibilidad, y es un ejemplo de cooperación necesaria de las empresas para avanzar en el sector turístico en España.
Primer módulo construido
Saint-Gobain Building Glass ha participado en el primer módulo construido por el Consorcio con soluciones de altas prestaciones energéticamente eficientes para fachada e innovadoras soluciones de interior para el baño.
Concretamente, los cerramientos cuentan con dobles acristalamientos Climalit Plus energéticamente eficientes, gracias al vidrio de capa bajo emisivo Planistar One y al gas argón, y con excelentes prestaciones de aislamiento acústico, gracias al vidrio de seguridad laminado Stadip Silence, ambos integrados en su composición. Estos acristalamientos permitirán al usuario de ROOM2030 disfrutar de una estancia con una temperatura agradable durante todo el año de la luz natural y de las vistas sin molestos reflejos en dias soleados.
Cada uno de los socios aporta sus innovaciones: nuevos materiales como superficies ultracompactas y el grafeno, elementos modulares móviles en el diseño, fabricación 3D metálica, materiales naturales y reciclables, inodoros sin cisterna, recreación de luz natural en el interior, luminarias que cuidan de la salud, vidrios que se vuelven opacos o transparentes en función de las necesidades, dobles acristalamientos de alta eficiencia energética, un nuevo concepto del descanso, domótica, control por voz, internet de las cosas… Se han buscado elementos tecnológicos que favorezcan el mantenimiento y sustitución de componentes, una tecnología muy accesible y no invasiva, que te mantenga siempre conectado con la naturaleza y el bienestar de las personas por encima de todo.
A partir de enero, el módulo ROOM2030 podrá ser visitado en el Centro Niemeyer de Avilés y utilizado bajo gestión del Palacio de Avilés.