La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto ley para el Fomento de Iniciativas Económicas mediante la Agilización y Simplificación Administrativa en la tramitación de Proyectos y su Declaración de Interés Estratégico para Andalucía, para favorecer la inversión privada en la comunidad. Entre las categorías que contempla el decreto ley, se priorizarán iniciativas de economía circular y eco-innovación.
Con ello se recoge la creación de la Unidad Aceleradora de esta tipología de proyectos empresariales. Por otro lado, modifica la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOTA) en algunos aspectos que otorgan seguridad jurídica en el desarrollo de la inversión. Con la reforma de la LOTA, las inversiones declaradas de interés estratégico podrán tener la consideración de interés autonómico, sin perjuicio de que esa actuación empresarial requiera o no de modificación del planeamiento urbanístico.
El decreto ley tiene como objetivo clarificar y ampliar las categorías de proyectos que pueden ser declarados de interés estratégico, así como simplificar y reducir los trámites y plazos administrativos.
Iniciativas de economía circular y eco-innovación
En la fase inicial se introducen nuevas categorías para acogerse a esta fórmula, dándose prioridad a iniciativas de economía circular, eco-innovación o que contribuyan al desarrollo energético sostenible de la región, en consonancia con las exigencias del nuevo paradigma de crecimiento económico. También se incluyen inversiones en materia de atención a la dependencia o de carácter social, así como aquellos proyectos que fomenten la renovación del patrón productivo utilizado hasta el momento en sectores tradicionales mediante la incorporación de innovaciones.
Una vez que los proyectos son declarados de interés estratégico, la Unidad Aceleradora que se crea con esta normativa se encargará de que la Administración cumpla sus plazos en la emisión de informes y autorizaciones. Dicha unidad impulsará y coordinará las actuaciones de inversión para lograr una tramitación preferente y urgente, estableciéndose, con carácter general, la reducción de los plazos a la mitad.