El Consell de Mallorca ha aprobado la concesión de subvenciones para que 33 municipios puedan llevar a cabo actuaciones relacionadas con el Pacto de los Alcaldes de Mallorca, es decir, actuaciones que contribuyan al ahorro energético y la lucha contra el cambio climático. En total, el Consell repartirá 1.091.000 euros.
Se contemplan acciones como mejorar la eficiencia energética de edificios públicos que se enmarcan dentro de las acciones de inversión, actuaciones como la sustitución del alumbrado público por LED, o actuaciones genéricas como campañas de sensibilización o planes de movilidad. La cuantía total de las subvenciones es de 1.091.418,74 euros. El reparto se ha hecho en función del número de habitantes de cada municipio, por lo que las ayudas van desde 5.795,90 hasta los 27.500 euros.
Las actuaciones subvencionables deberán realizarse entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, y deberán estar recogidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) de cada ayuntamiento. El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa europea en la que las entidades locales se comprometen a implantar los objetivos de la UE en materia de clima y energía, como la reducción del 40% de emisiones de GEI, o mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales.