El Departamento de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia licitará una obra de rehabilitación energética del CEIP Plurilingüe Curros Enríquez (Celanova, Ourense), por importe de 555.345,71 euros.
Tal y como señaló la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, el proyecto está ya entregado, por lo que la obra podría licitarse dentro de este mismo año, con el objetivo de ejecutar las obras en verano de 2020.
Pomar recordó que la Consellería ha previsto ejecutar un total de ocho obras de rehabilitación energética, con un presupuesto global de 5,63 millones de euros, otra de ellas en el CEIP Padre Feijoo (Allariz). La iniciativa se enmarca en la actualización del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas puesto en marcha en 2016, y que cuenta con un presupuesto global de 199,7 millones de euros hasta 2021.
Reforma energética y funcional
Los trabajos suponen una reforma energética y funcional de los centros, que generalmente abarcan actuaciones específicas en cubiertas y fachadas (aislamientos), carpinterías (relevo por ventanas con rotura de puente térmica), luminarias (relevo por equipos de alta eficiencia energética) y otros elementos de las instalaciones. Estas actuaciones se complementarán con otras actuaciones, como el pintado de aularios o posibles mejoras funcionales según lo establecido en los proyectos técnicos. Se harán también mejoras estéticas y funcionales con la incorporación de una imagen corporativa única a través de la gama de colores empleados en las aulas, así como en todos los elementos identificativos y señalítica de los centros.
Desde que se puso en marcha esta acción, en 2016, la Consellería lleva invertidos más de 18 millones de euros en obras de rehabilitación energética e integral de 38 centros escolares (todos ellos fueron construidos hace décadas) a lo largo de cuatro años. De hecho, en el presente año 2019 se acometieron obras de este tipo en Noia, Teo, Láncara, Lugo, Maside, Ourense, Cerdedo-Cotobade y Vilagarcía de Arousa. Todas estas obras estaban finalizadas al inicio del curso escolar.