El Principado de Asturias ha concedido 7 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas. Este importe beneficia a 2.003 viviendas de 87 comunidades de propietarios, mejorando la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación.
A la convocatoria de subvenciones de este año se han presentado 817 solicitudes, con un importe total de obra de 218 millones, de los que 158 (73%) corresponden a mejoras energéticas, otros 49 millones (23%) a reformas de accesibilidad y 11 millones más (4%) a labores de conservación de los edificios.
Estas ayudas, convocadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y del convenio suscrito el 29 de agosto de 2018 entre el Principado y el Ministerio de Fomento, van destinadas a financiar las obras y trabajos de mantenimiento, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas y edificios construidos antes de 1996, en los que al menos el 50% de los pisos se destinan a domicilio habitual de sus propietarios o inquilinos. Los beneficiarios de estas subvenciones son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades y propietarios únicos. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar publicará las ayudas próximamente en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
Ahorro energético de más del 50%
En anteriores obras de carácter similar, perteneciente a este tipo de ayudas de la pasada convocatoria, en 2018, se llevaron trabajos de eficiencia energética mediante la instalación de fachada ventilada, con aislamiento de lana mineral, con lo que se consiguió un ahorro energético del 69% respecto a su estado original. También se llevaron a cabo actuaciones de accesibilidad con la instalación de ascensores.
Estos trabajos facilitan la accesibilidad a las viviendas y contribuyen a proteger el medio ambiente, ya que las mejoras energéticas superan el 50% de ahorro respecto a la situación inicial, además de permitir el mantenimiento adecuado y seguro de las construcciones.
Según las solicitudes presentadas, 18.810 viviendas tienen previsto realizar obras de mejora, con una inversión media de 11.624 euros por cada una de ellas. El promedio del apoyo que presta el Principado es de 3.495 euros por vecino, un 30% del coste total de cada actuación.