La covivienda ecológica que se construirá en el distrito Villaverde de Madrid ha logrado, con financiación mediante préstamos participativos de particulares, alcanzar en la primera ronda de inversión 1.322.000 euros. Es la primera promoción de vivienda ecológica con este tipo de financiación. Su promotora, Distrito Natural, mantiene abierta la segunda ronda de financiación hasta el 10 de febrero.
Han sido 27 los participantes de esta inversión, gracias a los cuales se ha superado en apenas dos meses el mínimo (1.120.000 euros) para poner en marcha el proyecto. Para llegar al óptimo de inversión del proyecto (1.500.000 euros), Distrito Natural ha abierto una segunda ronda de financiación. Hasta el 10 de febrero, cualquier persona puede participar en este nuevo concepto de inversión colectiva de impacto. Estos préstamos participativos ofrecen un interés anual del 3% y un variable de hasta el 9% vinculado a la rentabilidad final de la promoción, estimada en el 6,75%.
Covivienda ecológica con diseño bioclimático
El edificio tendrá un diseño bioclimático, desarrollada por sAtt Arquitectura, con estructura de madera certificada y será ‘CO2nulo’, por lo que no verterá emisiones de CO2 a la atmósfera durante su uso, y se medirán y compensarán las emisiones producidas durante su construcción. Se utilizarán materiales ecológicos certificados para la construcción. Será un EECN construido mediante criterios Passivhaus, con baja demanda energética en calefacción y refrigeración. Además contará con una instalación fotovoltaica en la cubierta, aprovechamiento de aguas pluviales para disminuir un 40% el consumo de agua, y tendrá certificación energética A.
La covivienda (o coliving) es un modelo de vivienda relativamente nuevo. Basado en los principios de la economía colaborativa, pretende replantear la relación entre lo privado y lo común, favoreciendo la creación de nuevas experiencias de vida compartida.